Hoteles Hostels Cabañas - Casa en Santa en Teresita

Vaya al Contenido

Hoteles Hostels Cabañas

Informacion Turistica

Un albergue juvenil o albergue de juventud, conocido también como hostel, es un lugar que renta alojamiento, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países. No hay que confundir con hostal (hotel barato, sólo con habitaciones privadas) por su gran parecido con la palabra hostel (habitaciones que pueden ser compartidas).

Buscador de Hostels Cabañas y Hoteles

En un hostel los huéspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte baño, cocina, y salón de estar o salón-comedor. Frecuentemente allí también están disponibles habitaciones privadas. Los principales beneficios de un albergue son en primer lugar, el bajo precio de alojamiento comparado con otras alternativas, como los hoteles, y además que el huésped allí tiene oportunidad de conocer a viajeros de todo el mundo. En el pasado los albergues imponían un límite de edad, pero hoy en día es común que acepten personas de todas las edades.

Los albergues juveniles proporcionan la oportunidad de un aprendizaje multicultural. Existe una mayor interacción entre los huéspedes que en un hotel tradicional, y muchos de ellos proveen otras actividades para sus huéspedes en forma gratuita o a un bajo costo. Las desventajas de estos establecimientos son los posibles robos, ya los espacios son comunes o compartidos, aunque ello se puede prevenir dejando bajo llave las pertenencias personales; la mayoría de los albergues ofrecen un simple sistema de seguridad para almacenar sin problemas las pertenencias valiosas, y otros ofrecen taquillas privadas (armarios o cajoneras). Sin embargo, la mayoría de las personas que utilizan este tipo de alojamiento no tienen mucha confianza respecto de estos sistemas, por lo que suelen llevar consigo las pertenencias de mayor valor.

Otra gran desventaja en un albergue juvenil es la dificultad de dormir a causa de ruidos, provenientes de quienes llegan a la habitación a altas horas de la noche. Por esta razón, algunas asociaciones han decidido fijar tiempos para llegar en las noches, cumpliendo un horario para el apagado de las luces.

Diferencias con los hoteles

Hay varias diferencias entre albergues y hoteles u hostales, entre las que se destacan:
Los presupuesto de los albergues tienden a ser considerablemente más bajos.
Los albergues son para aquellos que prefieren un ambiente informal, ya que estos establecimientos no suelen tener el mismo nivel de formalidad de los hoteles.
Los albergues son para los que no les importa estar acompañados de gente desconocida en la misma habitación. El aspecto de los dormitorios colaboran también a la fluida interacción de los huéspedes.
Las habitaciones pueden tener disponibles literas de dos niveles o camas separadas, con gran diversidad en cuanto a calidad, por lo que también se puede encontrar excelentes acomodaciones.
Una diferencia habitual con los hoteles u hostales es que poseen áreas comunes como cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar su comida o calentarla, así como zonas de juego con mesa de billar, ping pong, ajedrez, etc.
Como en los hoteles u hostales, pueden poseer restaurante ó bar.
Dado que en cada habitación el número de huéspedes puede llegar a ser muy numeroso, la principal incomodidad en muchos casos son los ronquidos producidos por quienes duermen.

Entre las principales características se destacan:
Los dormitorios varían de tamaño entre los diferentes albergues, pero en general van desde cuatro camas hasta veinte por habitación. La gran mayoría de ellas tienen camas cuchetas (literas).
Algunos albergues poseen habitaciones con baño privado, que consiste usualmente en inodoro, lavabo, y ducha. Otros poseen duchas compartidas, que normalmente se ubican en algún pasillo, no muy lejos de las habitaciones.
Muchos albergues poseen cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar su comida; otros poseen sus propios restaurantes, cafés, bares, o expendio-venta de comidas preparadas o enlatadas.
Casi todos los albergues ofrecen taquillas, a veces gratis o con un costo de alquiler, para que las personas puedan guardar sus pertenencias de valor. Pueden estar ubicadas en las habitaciones o en un área separada.
Algunos ofrecen ropa (sábanas, toallas, etc.), aunque suelen imponer un cargo extra.
Para poder alojarse en este tipo de establecimientos suele ser necesario estar asociado, para lo que existen distintos tipos de carné de alberguista dependiendo de la edad.

En 1912 en Altena, Alemania, Richard Schirrmann creó el primer hostel para jóvenes. Fue abierto en el castillo de Altena que había sido reconstruido. Las viejas habitaciones estaban solamente de muestra, pues el albergue propiamente dicho allí fue creado en nuevos dormitorios. 1

Estos alojamientos han formado la Hostelling International (HI), una organización sin ánimos de lucro compuesto por más de 90 asociaciones, que representan a unos 4.000 albergues en más de 80 países del mundo. Hostelling International fue originalmente llamada International Youth Hostel Federation (Federación Internacional de albergues para jóvenes, IYHF). Estos primeros establecimientos fueron grandes exponentes de las nuevas ideas de comienzos del siglo XX, formando un movimiento juvenil en cuyo marco son los propios jóvenes quienes deben ocuparse de una serie de cuestiones, por lo que las necesidades de personal bajan, y los costos se reducen.

En España, la asociación que apoya este tipo de alojamientos es la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ),2 en cuyo marco existen alrededor de 250 albergues juveniles.

En los años 60 y 70, surgió un nuevo tipo de viajeros, que particularmente deseaba conocer otros lugares (frecuentemente distantes), para así entrar en contacto con otras culturas, otras personas, y en muchos casos también otros idiomas. Y en estas situaciones, los albergues siempre fueron los más utilizado por su bajo precio.

Actualmente, en la mayoría de las ciudades del mundo, principalmente las capitales, se pueden encontrar albergues desde el equivalente de 10 € en adelante. Los precios dependen de las comodidades que se ofrezcan.

La mayoría de sus huéspedes son jóvenes, el precio es razonable, y el alojamiento es comunitario con la opción de habitaciones privadas. Y la mayoría de los albergues tiene sus propios bares y restaurantes, o sistema equivalente. Además, muchos de ellos están ubicados en edificios históricos, o pueden encontrarse en botes sobre el río Danubio (en Hungría), o en una granja (en Irlanda), o en una antigua prisión (en Canadá), o en un edificio victoriano (en Londres), o en un velero (en Estocolmo).

Ante la obligatoriedad que los colegios tienen de realizar salidas extraescolares para completar el currículo de los alumnos, se ha creado un nuevo tipo de albergue que se diferencia mucho de los que le preceden. Son albergues dedicados únicamente a grupos escolares, no pudiendo acceder a sus servicios personas individuales o colectivos de adultos. Como características comunes, en estos casos podremos enunciar las siguientes: Alojamiento para grupos de más de 30 alumnos que se alojan a través de su colegio como salida cultural o de ocio. Incluyen monitores y un proyecto educativo. Ofrecen actividades medioambientales y de multiaventura. Están situados fuera de las ciudades o núcleos de población.

En España existen una serie albergues municipales en los diferentes puntos por donde pasa el Camino de Santiago, así como alojamientos de particulares que se ofrecen desinteresadamente a dar alojamiento a los peregrinos.

Regreso al contenido